Saltar al contenido
Tijas Telescopicas

Que Tija Telescópica debo comprar para mi Bicicleta

que tija telescopica elegir

Tener una tija telescópica pude ser considerado un lujo para cualquier ciclista de montaña. Dado que estas vienen en diferentes medidas de altura, diámetro y recorrido, debemos tener cuidado al buscar una, para encontrar la adecuada para ti y tu bici. Aprende todo lo que necesitas para comprar la tija dropper adecuada.

Antes de tomar una decisión, es importante que conozcas los siguientes aspectos:

  • El diámetro del tubo
  • Tipo de cableado
  • La longitud
  • La altura que sobresale, desde el cuadro hasta el sillín
  • La longitud de inserción en el cuadro

El diámetro del tubo de sillín telescópico

El primer paso es determinar el diámetro del tubo, para asegurarte que la tija que vayas a comprar tenga la medida correcta. Las medidas que podemos encontrar son:

  • 27.2 mm
  • 30.9 mm
  • 31.6 mm
  • 34.9 mm

Tienes 3 opciones para verificar el diámetro para tu tubo de sillín telescópico. Retira el pie de rey de tu MTB y verifica si la medida se encuentra grabada. Busca en línea las especificaciones de tu bici. Por último, puedes medirla tu!

Tipo de cableado en las Tijas Dropper

Los tubos para sillín telescópicos vienen con 2 opciones de cableado. La primera opción, el cable está situado en la parte superior, cerca de la base para el sillín. La otra opción, el cable se encuentra en la base del tubo.

comprar la mejor tija telescopica

Las bicicletas nuevas, ahora incluyen en su diseño el cableado interno. La gran mayoría de bicicletas fabricadas antes del 2012, no tienen está opción, así que deberás optar por la solución externa. El cuadro de tu bicicleta solo posee estas 2 opciones, asegúrate cual es para que elijas la correcta.

Una tercera opción se puede resaltar aquí. Las tijas telescópicas eléctricas no requieren de cables, solo la colocas como a un pie de rey, y listo. Su mando es inalámbrico y se conecta mediante bluetooth, lo podrás colocar en el manillar, del lado que te resulte más cómodo. Como hemos indicado antes, esta opción, la más cómoda, es también, la más cara.

Longitud de la tija pija

La longitud de la tija es una de las medidas más importantes. Esta medición se la realiza, desde la base del tubo, hasta la parte superior, justo donde se ubicarían las rieles del sillín. SIEMPRE debes realizar esta medición con la tija extendida en su máxima altura.

barata tija telescópica

Conocer la longitud de tu tija de origen te servirá para hacerte una idea de la tija telescópica que puedes estar considerando. Dependiendo de la altura que sobresalga la tija, y del recorrido, te ayudará a determinar el recorrido máximo de la tija que podrías montar en tu bicicleta.

La longitud que sobresale de la tija telescópica

Esta medida la realizas tomando desde la base para el sillín, donde se ubicarían las rieles, hasta el cierre o seguro del tubo. El dato resultante te servirá  para calcular el recorrido que deberías elegir. Para que esta medida sea correcta, deberás realizarla tomando en cuenta la altura habitual a la que mantienes tu sillín.

El calculo ha realizar es muy simple. De la medida de la longitud entre el seguro del tubo, hasta las rieles del sillín, debes restarle 50 mm. Por ejemplo, si la medida realizada es de 200 mm, menos 50 mm, te da 150 mm. Esto significa que puedes elegir una tija telescópica con un recorrido menor o igual a 150 mm, pero no mas.

Recorrido de la Tija Telescópica (mm) ≤ Longitud sobresaliente tubo (mm) – 50 mm

La razón del calculo es la siguiente. Si colocarás una tija con un recorrido mayor, sucedería que, al extenderla completamente, no serias capaz de alcanzar los pedales, a menos que regules la altura en el camino. Lo ideal es, conseguir una tubo telescópico que tenga una distancia optima de recorrido, que quede una porción de tubo expuesto, y que al entenderse, alcance la altura perfecta para tu sillín.

Longitud de inserción en el cuadro

Esta medida corresponde a la porción de la tija que entra dentro del cuadro de una bicicleta. En algunas tijas telescópicas, en la base del tubo, sobresale parte del mecanismo. Este factor debes tomarlo en consideración al realizar la medición, ya que afectará en tu elección.

tija telescópica aire

El diseño de cuadro juega un rol importante a la hora de tomar esta medida. Algunos cuadros tienen curvaturas, o, incluyen alguna tuerca o eje de algún componente, que puede limitar la longitud de inserción. Así, deberemos tomar como base para medir, el punto más bajo, para insertar el tubo que permita tu cuadro, hasta el seguro del tubo.

Este dato resulta en la longitud máxima de inserción que puedes conseguir en una tija. La mayoría de tubos telescópicos te indicarán la longitud mínima de inserción dentro del cuadro, y, este valor debe ser inferior a la medición realizada en tu cuadro. 

Longitud mínima de inserción de la Tija < Longitud máxima de inserción del cuadro

Altura del Sillín Telescópico

El último paso es, medir la altura actual de tu sillín, y asegurarte que tu nueva tija telescópica pueda igualar dicha medida. Toma en consideración todas las medidas mencionadas anteriormente. La forma correcta de medir la altura es, desde el centro del plato, o eje de los pedales, hasta la parte superior de tu sillín.

Un último consejo. Si eres de lo que piensa montar una tija larga en un cuadro pequeño, ten en cuenta que NUNCA deberás instalar o usar una tija telescópica que no haya sido introducida hasta su longitud mínima de inserción.

Tija telescopica ligera

Una vez que hayas montado tu nueva tija telescópica, quedarás totalmente satisfecho con la mejora. Te garantizamos que no volverás a trepar tu bici sin una de estas.