Saltar al contenido
Tijas Telescopicas

Como cuidar tu Tija Telescópica

cuidados tija telescopica

Antes de hacer una inversión en un nuevo componente para nuestras bicis, queremos saber todo lo que podamos para aprovecharla al 100%. La falta de conocimiento nos puede llevar a causar daños que podemos prevenir. Por este motivo, te presentamos estos sencillos consejos, para mantener tu tija telescópica en óptimas condiciones.

Limpieza del tubo del sillín

No importa si es una tija regular, con suspensión o telescópica. Si no la limpiamos con cierta frecuencia, puede pegarse al cuadro y, sacarlo puede ser un verdadero dolor de cabezaPara evitar que esto ocurra, ten a la mano un poco de grasa para lubricar y un paño de tela.

tubo de sillín telescópico precio

Puedes aprovechar cada vez que lavas tu bici para seguir estos simples pasos:

  1. Retira la tija del cuadro y, con el paño, limpia y retira cualquier rastro del polvo, tierra o suciedad.
  2. Limpia el orificio de la tija en el cuadro de la bici, retira toda la suciedad que puedas.
  3. Pon un poco de grasa en el orificio y en el tubo, para lubricar bien y evitar daños.
  4. Ajusta a tu altura.
  5. Limpia el exceso de grasa y esta listo.

Almacenamiento de tu bici

La forma en la que almacenamos nuestras bicicletas, pueden ocasionar daños en algunos de los componentes de esta. Mas, cuando se lo hace por un largo periodo de tiempo

cuidado tijas pijas

Una tija hidráulica debe permanecer en su posición vertical natural. Cuando las almacenamos de forma horizontal, el líquido se mueve, se mezcla con aire y deja de funcionar de forma correcta, con el riesgo de ocasionar daños. 

Para evitar daños y visitas al mecánico, solamente debemos tomar las siguientes precauciones:

  • Siempre que puedas, almacena tu bici en forma horizontal.
  • Si debes guardarla en posición vertical, entonces retira la tija, y colócala de tal forma que el tubo quede parado.
  • En invierno, guarda tu tija dentro de casa. El clima muy frío puede dañar tu tija, sobre todo en las hidráulicas.
Tija telescópica aire

Mantenimientos

No importa el tipo de tija telescópica que tengas, cada una debe recibir mantenimiento. Fallar en esto puede causar mal funcionamiento y daños en tu tija.

Tijas mecánicas

El mantenimiento es sencillo. Se la debe desmontar íntegramente. Se revisa que no exista desgaste de las piezas, se limpia suciedad y exceso de grasa. Se lubrica nuevamente y se vuelve a ensamblar.

Si te consideras hábil, podrías hacerlo tu, pero asegúrate de tener las herramientas correctas, ya que siempre está el riesgo de echarlo a perder.

Tijas hidráulicas.

El proceso es un poco más complejo. La tija debe pasar por un desangrado, para retirar el líquido “viejo”, y luego cambiarlo por uno nuevo. Definitivamente querrás que lo haga un experto.

En definitiva, cuando sientas que el tubo telescópico empieza a mostrar signos de fatiga, que no funciona como debería, entonces, es momento de llevarla a una revisión y mantenimiento preventivo. No esperes a que no funcione para llevarla al taller, ya que podría ser muy tarde.

Esperamos que estos consejos te sean de mucha utilidad. Es más sencillo prevenir, y así asegurarás el correcto funcionamiento de tu tija telescópica.