Las Mejores Tijas Telescópicas con Palanca

La versión más simple, económica y fácil de montar, la tija telescópica con palanca no necesita de cables ni herramientas, y puede ser utilizada en cualquier tipo de MTB.

tijas telescopicas 30.9

Sin embargo, este modelo viene con algunas consideraciones muy importantes a la hora de elegirla.

Aquí te contaremos cuales son las mejores tijas telescópicas con palanca del momento, y claro, nuestra guía, en donde te contaremos lo más destacado antes de comprar una.

Las 5 mejores tijas telescópicas con palanca del 2024

5. Zoom

zoom tija pija con palanca

La Tija Telescópica con palanca Zoom es una digna representante de esta marca china, con un funcionamiento bastante bueno y una calidad muy decente, a un precio atractivo.

  • Fabricada en aleación de aluminio 6061
  • Recorrido: 100 mm
  • Longitud: 375 mm
  • Diámetro: 30.9 / 31.6 mm
  • Peso: 612g / 640g

Cuenta con un cartucho interno con mecanismo hidráulico, para un movimiento suave y ajuste infinito. El diseño de simple pero eficiente, con el forjado de una sola pieza y con cartucho sellado, evitando que el agua, polvo o barro entre en el mecanismo.

Está disponible en dos diámetros, sin embargo, el recorrido y la longitud es el mismo en ambos modelos. Asegúrate que sean las dimensiones adecuadas para tu bici y para ti.

4. Mi Xim

mi xim

Las marcas genéricas han demostrado ser una alternativa económica, con un funcionamiento decente, y la tija pija con palanca Mi Xim es un buen ejemplo de esto.

  • Fabricada en aleación de aluminio
  • Recorrido: 100 mm
  • Longitud: 375 mm
  • Diámetro: 30.9 / 31.6 mm
  • Peso: No indicado

Si estás buscando una tija pija realmente económica, que te permita experimentar una ruta con ella, sin sacrificar funcionamiento, entonces esta es una excelente opción.

Es verdad, algunos de sus componentes pueden no estar a la altura de marcas más renombradas, pero vamos, si eres un rider ocasional con poco presupuesto, la verdad que no se le puede pedir mucho más.

3. BIKECO

bikeco tija telescopica con palanca

Es, prácticamente, el mismo modelo del anterior, corresponde a una tija telescópica con palanca de marca genérica, esta vez ofertada por BIKECO, a un precio algo más elevado, pero igualmente económico.

  • Fabricada en aleación de aluminio
  • Recorrido: 100 mm
  • Longitud: 375 mm
  • Diámetro: 30.9 / 31.6 mm
  • Peso: No indicado

Añadiendo a lo ya mencionado, es importante resaltar que esta tija pija solo permite el ajuste del sillín en horizontal. Es decir, no se puede ajustar el ángulo de inclinación del sillín, lo que puede llegar a ser molesto para ciclistas de montaña más experimentados.

Para conseguir el mejor desempeño de esta tija, se recomienda no apretarla demasiado ya que se encalla.

2. Kind Shock Dropzone

ks dropzone tija telescópica con palanca

Y estamos llegando al tope de gama en las tijas telescópicas con palanca, en donde Kind Shock nos presenta su modelo Dropzone, con un funcionamiento estupendo y excelente calidad.

  • Fabricada en aluminio
  • Recorrido: 120 mm
  • Longitud: 420 mm
  • Diámetro: 30.9 mm
  • Peso: 548.8g
  • Sistema hidráulico

LA tija Dropzone de KS demuestra una atención muy minuciosa a sus detalles, con componentes de muy buena calidad y un funcionamiento óptimo.

Su diseño ofrece un cartucho sellado, que te ofrece mayor durabilidad y fiabilidad a lo largo del tiempo, y menor mantenimiento.

Eso si, la gran pega de este modelo es su precio, muy por encima de los otros de esta lista, por lo que podría resultar más conveniente buscar una tija telescópica con mando remoto en un rango de precio similar.

1. XLC All MNT SP-T05

xlc all mnt

Llegamos al final de este listado con, la que consideramos la mejor tija telescópica con palanca del 2024, la XLC All MNT SP-T05, ¿quieres saber por qué? Te lo cuento ahora.

  • Fabricada en aleación de aluminio
  • Recorrido: 100 mm
  • Longitud: 361 mm
  • Diámetro: 30.9 mm
  • Peso: 500g
  • Offset: 15 mm
  • Mecanismo hidráulico

Diseñada para ofrecerte un óptimo desempeño, cuenta con un mecanismo hidráulico con cartucho intercambiable de aire-aceite. Esto, te asegura un mejor funcionamiento con menos mantenimientos, y en el caso de ser necesario, solo hacer un recambio del cartucho.

La cabeza cuenta con un diseño patentado low profile, que ofrece una altura de montaje reducida, que además, ha permitido ahorrar peso, convirtiéndola en la más ligera de esta lista.

Su calidad es muy buena, igual su funcionamiento, y aunque su precio es algo más alto de lo uno quisiera pagar por una tija telescópica con palanca, seguro que esta lo vale cada centavo.

Cómo elegir una tija telescópica con palanca

Las tijas telescópicas con palanca representan el inicio de este tipo de componentes, con un diseño simple y fácil de montar, pero que, a su vez, trae ciertas desventajas en su uso.

En sus inicios, todas las tijas pijas tenían este diseño, pero como en todo, las nuevas tecnologías y la incorporación de nuevos materiales permitió el desarrollo de nuevos modelos, que hoy podemos ver en las tijas con mandos remotos, y ni que hablar de las inalámbricas.

Sin embargo, este diseño se ha mantenido vigente a lo largo de este tiempo, convirtiéndose en la de las opciones más económicas, sobre todo para aquellas personas que buscan mejorar su rendimiento, sin gastar una fortuna en componentes.

Si quieres saber como elegir correctamente una tija telescópica, te invito a revisar este artículo que hemos preparado para ti.

Ventajas de las tijas pijas con palanca

En primer lugar, su diseño resulta muy cómodo y práctico de montar, sin importar el tipo de cableado de tu bicicleta, si, porque esta tija no tiene cables.

Su mecánica es simple, menos partes se traduce en menos mantenimiento.

Es posible encontrar productos con precios muy económicos y atractivos, perfecto para principiantes y ahorradores.

¿Qué hay de sus desventajas?

Activar su mecanismo resulta algo más complicado de lo esperado. Es necesario bajar la velocidad y conducir con una mano, mientras se activa la palanca con la otra.

No es la tija pija recomendada para competencias.

Son más pesadas que las tijas convencionales.

Entonces, ¿vale la pena tener una tija telescópica con palanca?

A todos nos gusta disfrutar de un buen paseo en bicicleta, y ni se diga cuando es en la montaña y sentir la adrenalina de una bajada a alta velocidad.

Los componentes de nuestra MTB no solo nos ayudan a mejorar el rendimiento de la bici, y en el caso de las tijas pijas, también mejorar nuestra seguridad, ayudándonos a controlar el punto de gravedad y conseguir mayor espacio de maniobra, para bajadas muy empinadas, saltos y curvas muy cerradas.

Si te causa curiosidad como una tija telescópica puede mejorar tu desempeño en la bicicleta, pero no quieres gastar mucho dinero en una de estas, entonces la opción con palanca es la más adecuada para ti.

La podrás montar en tu bicicleta, sin importar el tipo de cableado que esta tenga. Y, aunque pueda costarte algo de trabajo acostumbrarte a su funcionamiento, una vez que la domines, no querrás dejar de montar sin una de estas.

Esperamos que este artículo te resulte de utilidad y puedas elegir la mejor tija telescópica con palanca para ti. No olvides dejarnos tus comentarios o sugerencias, aquí abajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.