Cuando la tecnología se usa para mejorar mucho más que el desempeño, el resultado es un producto mucho más llamativo e innovador, como lo son las tijas telescópicas inalámbricas.
Diseños sin cables, con un mecanismo electrónico y mandos remotos universales, buscan convertirse en el nuevo estándar en tijas telescópicas. Y, aunque ya funcionan bastante bien, cierto es que aún tienen mucho camino por recorrer.
Comparativa de las Mejores Tijas Inalámbricas del 2024
Modelo
Calidad-precio Magura Vyron
La Más Fiable Rock Shox Reverb Axs
Longitud
340mm, 390mm, 440mm, 480mm
Recorrido
100 mm / 125 mm / 150 mm / 170 mm
La Más Fiable
Longitud
340mm, 390mm, 440mm, 480mm
Recorrido
100 mm / 125 mm / 150 mm / 170 mm
En este artículo conocerás un poco más sobre ellas, así como nuestra selección de las 3 mejores tijas telescópicas inalámbricas de este 2024. Te interesa, ¿cierto que si? Entonces, empecemos.
¿Qué es una tija telescópica inalámbrica?
Las tijas telescópicas inalámbricas son aquellas que no disponen de ningún tipo de cables para ser utilizadas en las bicicletas. Su montaje es muy sencillo y práctico y pueden ser utilizados en todo tipo de bicicletas.
¿Cómo funcionan?
La gran diferencia versus una tija telescópica normal, es que cuentan con un circuito electrónico, al ser activado, abre la válvula de la cámara, que permite que el tubo del sillín suba o baje.
El mayor problema que presentan las tijas telescópicas electrónicas es el retraso que existe entre el momento que se presiona el botón del mando remoto y la apertura de la válvula.
Es necesario acostumbrarse a la tija telescópica wireless, así podrás dominar sus tiempos y accionarla con la anticipación necesaria. Pero, ¿resultan mejor opción que una de enrutado interno o externo?
¿Tija telescópica electrónica?
Así es! las tijas telescópicas wireless cuentan con baterías incorporadas en el tubo, que ofrecen gran capacidad y horas de funcionamiento. Al no tener cables, es muy sencillo desmontarlas y cargarlas.
El mando remoto, de igual manera, tiene un circuito electrónico que opera a pilas, usualmente de las tipo botón tradicional. Las ventajas que nos ofrecen estos mandos es la posibilidad de colocarlos en cualquier parte del manillar, independiente del tipo de configuración que tengamos, logrando ajustarlo a nuestras necesidades y comodidad.
Su ventaja principal es, sin duda, que no llevan cables. Son tijas telescópicas inalámbricas, fáciles de montar, capaces de usarse en todo tipo de bicicleta, eso si, siempre que el diámetro sea el adecuado, y el recorrido corresponda a tus necesidades.
Mantenimientos menos frecuentes, con cartuchos internos e intercambiables, que resultan bastante durables. Para cargarlas, solo necesitas conectarlas a una toma con su cable miniUSB.
Las 3 mejores Tijas telescópicas Inalámbricas del 2024
La primera tija telescópica electrónica en lanzarse al mercado, la Magura Vyron e-Lect ha recorrido un gran camino, sentando las bases para nuevos competidores en esta categoría.
Características
- Diseño electrónico wireless
- Longitud: 446 / 421 / 396 mm
- Recorrido: 150 / 125 / 100 mm
- Diámetro: 30.9 / 31.9 mm
- Cabezal de 2 tornillos
- Batería NiMH con cargador Micro-USB
- Tiempo de carga: aprox. 3 horas
- Duración: 400 pulsaciones
- Peso: 595 g (tija 573g + control 22g)
Su batería es de larga duración, consiguiendo operar durante 400 pulsaciones, en base a información del fabricante, que por la intensidad de uso, se traduce a varios meses sin necesidad de cargarla. Para ir la reseña completa, dale clic a este enlace.
El mando remoto resulta cómodo de operar, y puedes montarlo en cualquier parte del manillar. Así mismo, incluye dos botones adicionales, que te servirán para operar la amortiguación electrónica que ofrece Magura.
PROS
- Fácil instalación
- Larga duración de la batería
- Peso bastante bueno
- Mando remoto práctico
- Puerto USB para carga, abajo del sillín
CONTRAS
- Hay retraso entre el control y la tija
- El accionar de la válvula es lento.
2. KS LEV Circuit
Otra de las grandes marcas presentes, Kind Shock nos presenta su tija telescópica wireless, la KS LEV Circuit, de excelente rendimiento y retraso mínimo, que sorprende en cada detalle.
Características
- Fabricada en aleación de aluminio 7000-series
- Cartucho interno hidráulico intercambiable
- Longitud: 400 / 450 / 500 mm
- Recorrido: 100 / 125 / 150 mm
- Diámetro: 30.9 / 31.6 mm
- Cabezal de carbono de 2 tornillos de titanio
- Batería: Li-Po de 7.4V con cargador mini USB
- Duración: 600 pulsaciones
- Peso: 538 a 608g
Materiales de alta calidad y acabados bien terminados, hacen de la KS LEV Ciruit una de las mejores tijas telescópicas inalámbricas del momento. En comparación con la Magura Vyron, el retraso es casi imperceptible, aunque no llega a ser igual de rápida que una con actuador de cable.
Su mando remoto mantiene el mismo diseño que su par en versión mecánica, solo que este cuenta con un botón para su accionar. Es bastante sensible, respondiendo a la presión efectuada, así, con una rápida presión lograrás moverla pocos milímetros, mientras que aplastarlo por más tiempo, lograrás subirla o bajarla completamente.
KS espera mantener una producción limitada de su serie LEV Circuit, por lo que al momento, no son fáciles de encontrar. Sabemos que, además de los modelos indicados, están trabajando en un nuevo modelo, con recorrido de 175 mm.
PROS
- Ligera
- Variedad de tamaños
- Menor retraso
- Calidad-precio muy buena
CONTRAS
- Se necesita sacar la tija para cargarla
Diseño, tecnología y funcionamiento, solo como SRAM lo podía hacer, y así llega su nueva tija telescópica electrónica, la RockShox Reverb AXS.
Características
- Diseño inalámbrico
- Longitud: 340 / 390 / 440 / 480 mm
- Recorrido: 100 / 125 / 150 / 170 mm
- Diámetro: 30.9 / 31.6 / 34.9 mm
- Cabezal de 1 tornillo
- Batería extraíble con cargador USB
- Duración: hasta 60 horas
- Peso: 676g
Es la primera tija telescópica electrónica que ofrece cero retraso, con una respuesta inmediata, que no envidia nada a las de actuador de cable. Su instalación es muy simple, la más sencilla y cómoda de las 3, ya que no necesitas removerla para cargar su batería.
La batería es extraíble, se monta justo abajo del sillín, ofreciéndote hasta 60 horas de funcionamiento según SRAM, que en uso baja a unas 40 horas, pero aún así es bastante. Incluye un práctico cargador, y tenerla lista te tomará una hora aproximadamente.
Su mando remoto es bastante atractivo y funcional, respondiendo bastante bien en uso, lo que te permitirá ajustar la altura del sillín en cualquier momento, sin necesidad de presionar en exceso para que funcione.
El cabezal de la tija ha sido rediseñado, ahora ofrece un diseño de una tuerca para ajustar el sillín, sin embargo, decidieron incluir un segundo tornillo, que regula su ángulo de inclinación.
La nueva tecnología de su válvula
En ocasiones, y tras un largo periodo de uso, el aire y el aceite del cartucho se pueden llegar a mezclar, causando un molesto ruido en su funcionamiento. Antes, necesitabas realizar un mantenimiento para eliminar este problema, pero ahora, con su nueva válvula, lo solucionarás en pocos minutos.
Conectar tu tija telescópica wireless con la App de SRAM no es algo necesario en términos de funcionamiento. Si decides no usar la aplicación, esta funcionará igual de bien. Sin embargo, la app si que mejorará tu experiencia de usario.
¿Cómo? No solo esta tija telescópica, pero cualquier componente con tecnología AXS podrá conectarse a la app, en donde podrás customizar la configuración de tus componentes, para que se ajusten a tus propias preferencias. Además, podrás visualizar información de la batería, tiempo de uso y desempeño, actualizaciones y mucho más.
PROS
- Instalación super sencilla
- Cero retraso
- Mando ergonómico
- Batería extraíble
- Variedad de tamaños
CONTRAS
- Su precio es nada atractivo
Conclusiones sobre la tija telescópica inalámbrica
Las tijas telescópicas inalámbricas resultan una alternativa ideal para quienes necesitan desarmar sus bicicletas con frecuencia, o para quienes tienen varios tipos de bicicletas, pero no quieren invertir en componentes para cada una.
Prácticas, cómodas y con el funcionamiento y rendimiento que esperas, aún tienen mucho camino para recorrer, con un claro objetivo en mente, eliminar definitivamente los cables innecesarios en nuestras bicicletas.
Aunque sus precios todavía no son tan atractivos, aún son tecnología nueva, con el paso de los años, seguramente su precio irá bajando, como ha pasado con tantos otros aparatos.
Así que ya lo sabes, si estás pensando en comprar una nueva tija telescópica wireless, esperamos que este artículo te haya ayudado con la información necesaria para que tomes la mejor decisión.